Recordando a Karl Marx

Recordando a Karl Marx

Reconocido filósofo que nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia.  Durante su infancia, vivió con su familia en su ciudad Natal, donde luego cursaría sus estudios de bachillerato y años después daría inicio a su periodo universitario  en la Universidad de Bonn. Acabando su época universitaria se dedicó a estudiar dos disciplinas muy destacadas: filosofía e historia. Al término de sus estudios en 1841, Marx recibió su titulación gracias a la Tesis Doctoral que redacto sobre la filosofía de otro reconocido filósofo: Epicuro. Durante su vida universitaria, tuvo mucho interés en la filosofía hegeliana, la cual tuvo un auge impresionante en dicha época; finalizando el doctorado en su estancia en Berlín logró hacerse miembro del Club de Doctores (Doktorklub), el cual era la unión de varios jóvenes que seguían la ideología hegeliana.

Un año a posteriori de finiquitar con su estudios, Karl Marx, comenzó a trabajar en una revista llamada “Rheinische Zeitung”. Esta revista enfocaba a temas de interés actual de la época y se basaba en política, industria y comercio. Tal grado fue su interés y buen desempeño, que consiguió un ascenso y llegó a convertirse en jefe. Mucha cercanía tuvo con los problemas y temáticas que Alemania estaba sufriendo en el siglo XIX; al estar empapado de todo lo que sucedía a su alrededor, comenzó a realizar un análisis de la realidad social y política, de tal forma que decidió adoptar una actitud crítica ante la teoría del Estado, planeada por Hegel años atrás.

Publica en Paris “Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho” y tiempo adelante escribe “La Sagrada Familia” junto con su nuevo compañero F. Engels. Esta última mencionada fue de carácter crítico y se dedicó a contradecir los postulados dichos por Bruno Bauer.

Un año después se traslada a Bruselas, donde con ayuda de Engels, logra escribir dos obras más: “Tesis sobre Feuerbach” y  “La ideología alemana”, ambas comienzan a tomar forma en su actividad política y se van formando las bases para los elementos fundamentales de la concepción materialista de la historia.

Transcurrieron los años y fue expulsado de cada país al que  se fue a vivir, sin embargo en 1849, se establece en Londres y después de un arduo trabajo y un largo proceso de investigación escribe una de sus obras más importantes como lo es “El Capital”. Siguiendo la línea de economista, Marx se empeña por dar a conocer la “Contribución a la crítica de la Economía política”, donde expone su teoría del valor, que se convertirá en la piedra angular de sus estudios sobre su obra clave antes mencionada, El Capital. Engels completa los dos tomos restantes de la trilogía de El Capital. Pero fue entonces que fallece el 14 de marzo de 1883 en Londres.

Entre sus teorías se encuentran la Escuela de Frankurt y la Teoría Crítica, las cuales siguen teniendo un impacto en nuestros días.

Escuela de Frankfurt.

Después de que Alemania perdiera su poderío al cabo de la Primera Guerra Mundial, se funda el Instituto para la Investigación Social, (1923) que quedaría como primera base para esta escuela se pudiera desarrollar. Fue creada por intelectuales burgueses para desarrollar una reflexión global sobre los procesos que vienen consolidando una sociedad burguesa-capitalista, tomando el enfoque que dejó el filósofo Karl Marx. De igual manera, el pensamiento marxista sirvió para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

Teoría Crítica

Se basa en el análisis crítico-dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto “es” y frente a lo que “debería ser”, y desde el punto de vista de la razón histórico- universal. Basada en una teoría materialista, identificary criticar mecanismos, estructuras y relaciones que impiden al hombre alcanzar su potencial.

El modo de producción es el resultado de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. Dice que la sociedad está dividida en estructuras y que hay siempre una clase que domina o tiene el poder y otra que realiza trabajo excesivo para dar al final un resultado. Las instituciones se originan en el modo de producción y los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

Según el marxismo, cuando llegue el momento en el que la clase obrera se de cuenta de la situación, esta llevará a cabo un proceso donde realice una desajenación con su vida laboral y habrá una revolución o estalle en contra del capitalismo, los medios de producción serán expropiados a los capitalistas y gestionados por el nuevo Estado o grupo de los trabajadores. En este caso, los burgueses dejarán de ostentar el papel de clase dominante y de explotar a sus obreros mediante el pago de un salario que le garantice la percepción de una plusvalía. De esta manera los obreros se sentirán valorados y que su trabajo en verdad vale la pena. Es recibir por lo que se ha dado.

Marx dice que una sociedad justa haría una humanidad libre.